Art Nouveau y su influencia en el diseño gráfico actual

El Art Nouveau es uno de los estilos que ha vuelto con más fuerza en los últimos veinte años.

Considerado uno de los estilos más imitado del Arte Moderno, el Art Nouveau, ha marcado considerablemente a artistas, arquitectos y diseñadores de todos los tiempos y se ha convertido en uno de los géneros más influyentes en el diseño gráfico actual.

El Art Nouveau nace en Europa en 1890, siendo su precursor el arquitecto Victor Horta, como respuesta al arte ecléctico que marcaba el estilo del siglo XIX.

Se instauró como símbolo de protesta durante la Revolución Industrial Europea aunque rápidamente llegó a Norteamérica gracias a su difusión en magazines ilustrados. Las revistas de la época sucumbieron a los encantos del Art Nouveau y éste se convirtió en el lenguaje visual utilizado por comerciantes de la época.

Hoy día, la influencia del Art Nouveau en el diseño moderno es innegable. Algunos rasgos característicos que podrás apreciar en el diseño gráfico actual y que son propios de esta corriente artística son:

  • Diseños con sinuosas líneas alargadas que atenúan la rigidez de cualquier forma.
  • Colores templados como el amarillo, ocre, mostaza, rojo oscuro e incluso verde y color olivo. Estos colores corresponden, sin duda, a la reinterpretación artística de la Revolución Industrial que enmarcó el nacimiento del Art Nouveau teniendo en cuenta que utilizaban colores similares a los del metal y la industria pesada.
  • Naturaleza viva que ensalza el movimiento y la belleza artística dotan al Art Nouveau no sólo de armonía sino de gran viveza. Estados florales, alas de mariposa, ramas y hojas como elementos distintivos de creación.

 

En la actualidad, el Art Nouveau, vuelve a cobrar su sentido publicitario original. Es fascinante disfrutar de su influencia en el marketing, la comunicación visual y el diseño vanguardista. La tipografía y los colores de la época son mimetizados con las más actuales formas de creación.

Los carteles antiguos representativos del Art Nouveau se convierten en apreciados objetos de coleccionismo.

¡A nosotros nos encanta! Es por eso que en Ediciones Cano podrás imprimir todos tus carteles Art Nouveau con la máxima calidad. Resultan, además, fantásticos elementos decorativos.


 

Te interesará saber…Cómo preparar tus diseños para imprenta.

Y recibir… Un regalo por ser cliente fiel.

Somos tu imprenta en Granada.

Se el primero en escribir un comentario

Deja un comentario

Debes estar identificado para dejar un comentario.