¿Se utiliza la sucesión de Fibonacci en la publicidad?

apple

Habréis oído en multitud de ocasiones hablar de la Sucesión de Fibonacci o de la ‘Divina Proporción’. Esta proporción se encuentra en todos los elementos de la naturaleza y se corresponde con una sucesión matemática perfecta en la que cada número después del 1 es igual a la suma de los dos que preceden.

Para que podamos hacernos a una idea de cómo se constituye la Sucesión de Fibonacci en el lenguaje matemático podemos observarla de la siguiente forma : 1+1+2+3+5+8+13+21+34+55+89+144     8/5=1.6

Un ejemplo de cómo dispone la naturaleza la ‘Divina Proporción’ la encontramos en el Nautilo, un molusco marino que dispone de una concha en espiral que le permite sumergirse en el mar y ascender a la superficie tal y como lo realizan los submarinos que más tarde diseñó el hombre. Esta sucesión espiral es observable también en variedad de frutos y flores como son las margaritas o las piñas.

¿Interesante no? Para abrir más tu inquietud sobre esta divina sucesión o sucesión aurea te gustará saber que la disposición de los brazos en espiral de las galaxias se acomodan según los números de Fibonacci.

Esta relación misteriosa y apasionante de la naturaleza y las matemáticas ha sido utilizada en diferentes disciplinas y creaciones desde que Leonardo de Pisa la introdujese en su obra Liber Abbaci en 1202. Gracias a su obra, esta reinterpretación artística y científica de la ‘Divina proporción’ se le conoce en la actualidad  como Sucesión de Fibonacci.

El arte, la ingeniería y el diseño gráfico han encontrado también en la Sucesión de Fibonacci el respaldo para otorgar de armonía, belleza y éxito a sus creaciones. La Gioconda de Leonardo Da Vinci, las columnas del Partenón en Atenas, las estructuras de algunas sonatas de Mozart, Beethoven o Schubert…todas, TODAS, respetan la Sucesión de Fibonacci.

El mundo empresarial y del diseño comercial tampoco ha podido sucumbir a a los encantos de esta sucesión.

¿Te gustaría conocer algunos ejemplos de empresas que han empleado la Sucesión de Fibonacci para hacer sus logotipos?

Apple: La famosa manzana de Apple es el ejemplo claro de la sucesión aurea.

Twitter: El ‘pajarito de twitter’ también la respeta a la perfección.

Logotipo de Pepsi…¿sí? ¡pues también!

Logotipo de Toyota. Si no lo tienes en mente…búscalo y calcula su estructura espiral.

BP: Esta conocida empresa también pensó en la Sucesión de Fibonacci para realizar su diseño corporativo.

¿Será esta proporción natural una de las claves del éxito en la publicidad?

Si te gustaría realizar un diseño respetando la divina proporción podrás darle vida en Ediciones Cano.

 

 

 

 

 

Ideas para publicitar tu empresa

tripticos-programa1

Muchos son los recursos comunicativos que aporta la publicidad para dar a conocer nuestra empresa.

No obstante, deberíamos tener en cuenta varios factores a la hora de elegir un soporte publicitario u otro. Algunas preguntas que deberíamos formularnos para atenderlas son:

  • ¿A quién nos dirigimos?
  • ¿Qué queremos comunicar?
  • ¿Qué ámbito geográfico queremos cubrir?
  • ¿Cuál es nuestra actividad?

No hay soporte publicitario malo o bueno, pero atendiendo a preguntas tan simples como las anteriores podemos garantizar una mayor respuesta por anuncio.

¿Crees que un flyers tendrá el mismo resultado para un negocio de alimentación que para academia de idiomas?

Queremos dejarte algunas ideas para que tomes la mejor decisión a la hora de publicitar tu empresa:

Trípticos y dípticos: Un díptico o tríptico puede ser uno de los mejores soportes para dar a conocer la gama de productos y servicios de tu empresa. Suelen situarse en expositores en negocios asociados a la actividad de la empresa o en la recepción de nuestra oficina. Relacionados con empresas que prestan servicios, oficinas técnicas o, como es nuestro caso, diseño e impresión.

Catálogo, revista o encuadernación: Este tipo de soporte requiere una óptima resolución, diseño y distribución. Es una buena herramienta de comunicación cuando lo que queremos mostrar es un catálago de productos. Entendemos que el receptor final ya conoce nuestra empresa y ésto le sirve de guía para solicitar nuestras soluciones. Resulta una forma de comunicación bien adaptada para grandes instituciones como: cooperativas de empresas, asociaciones o federaciones.

Tarjetas de visita: Una tarjeta de visita es un medio a través del cual se pretende obtener un primer contacto comercial. Es eficiente dado su tamaño y estructura para comunicar datos básicos de contacto con nuestra empresa. Suele ir acompañada de otros recursos como catálogos o dípticos para ampliar la información del servicio o producto del que hemos hablado. Resulta también una herramienta imprescindible para autónomos y pequeñas empresas, en especial, para negocios que requieren periodicidad en el trato con el cliente como suelen ser: clínicas dentales, peluquerías o psicólogos.

Carteles y Flyers: Los carteles y flyers suelen ser una forma fácil y barata para establecer un primer contacto con el potencial cliente. Por su bajo coste de edición, resulta bastante atractivo para distribuir una imagen genérica y masiva de tu negocio. Es un buen recurso utilizado sobre todo en inauguraciones, ofertas de temporada o eventos importantes que requieren la acogida de un gran público.  Un flyer es un elemento utilizado casi en todos los sectores pero suele funcionar muy bien en negocios relacionados con el ocio y el entretenimiento. Los carteles suelen demandar la atención de un gran público; son un imprescindible recurso para citar eventos deportivos, conciertos o talleres y seminarios.

Pegatinas: Las pegatinas son un soporte publicitario recurrente y económico que si se colocan de manera estratégica, pueden resultar muy interesantes como ‘publicidad de recuerdo’. Suelen utilizarse para empresas de servicio de mantenimiento de máquinas o instalaciones, incorporan una información básica del servicio y un horario de atención al cliente. Es fácil reconocerlas en máquinas de vending o en los soportes fitosanitarios de cualquier empresa. ¡Ah, cómo no! La pegatina del cerrajero…

Merchandising: El merchandising atiende a un conjunto de productos, normalmente relacionados con la actividad principal, que sirve para publicitar una empresa. Se trata de un soporte físico que aporta información de nuestra empresa cuya finalidad es que sea de uso cotidiano para el receptor. Encontramos merchandising en elementos como: camisetas, tazas, mochilas o llaveros. Sirven para publicitar de una manera genérica y es recurrente para cualquier empresa o sector. Trata de reforzar los lazos entre el cliente y la empresa con una publicidad de recuerdo que proporciona una experiencia positiva.

Si te han gustado estas ideas para publicitar tu empresa, de una manera coherente y con grandes resultados, no dudes en contar con nuestra imprenta para dar vida todas tus propuestas.

 

5 herramientas gratuitas para vectorizar imágenes

¿Qué diferencia hay entre pixelar y vectorizar?

vectorizado

Los pixeles son las unidades de color que componen una imagen digital. Pixelar una imagen consiste en dotar de resolución a color a través de un diseño digital por ordenador. A mayor número de píxeles mayor resolución y posibilidades de cara a ampliar y reducir una imagen. Pero, entonces, ¿qué es vectorizar una imagen?

La vectorización es la solución a los problemas que surgen del tratado cuando, tras el aumento o la reducción, se percibe un deterioro de la definición de la imagen. Vectorizar consiste en convertir imágenes compuestas por pixeles en imágenes formadas por vectores. Esto es posible dibujando todos los contornos y componentes de la imagen mediante curvas Bezier.

Una imagen vectorizada permitirá infinitas adaptaciones de la imagen original y presentará numerosas utilidades para empresa ya que facilita la adaptación a todas nuestras impresiones corporativas como: web, serigrafía o estampación para merchandising.

¿Cómo podemos vectorizar nuestro logotipo?

Las herramientas más populares para vectorizar imágenes son Photoshop, CorelDraw e Illustrator (las conocerás), pero, nos gustaría compartir contigo también estas cinco herramientas para vectorizar imágenes:

  1. VectorMagic. Es la herramienta más popular para vectorizar gratis. Permite vectorizar tu logotipo o imagen en línea.
  2. Inkscape. El resultado que nos permite obtener para nuestra imagen o logotipo es muy profesional. Es una herramienta muy útil si ya tienes ciertas habilidades con el diseño. No deberías perdértela.
  3. WinTopo. Esta aplicación te permite transformar las imágenes de trama a vector. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar con unos resultados muy profesionales.
  4. RasterVect. Free Edition. Es una herramienta con bastante popularidad en el ámbito del retoque fotográfico pero que permite vectorizar los píxeles de una imagen. Cuenta con un soporte TWAIN que permite el escaneo de imagen o diseño en papel para convertir en vector.
  5. Autotracer. Autotracer es una herramienta que podrás utilizar online a través de su página web. No requiere ni registro ni usuario y podrás utilizar siempre en línea. Podrás exportar a cualquier formato tu imagen vectorizada. Apúntatela, te resultará muy útil.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y hayas aprendido a vectorizar tus diseños.

Te esperamos en la imprenta para que puedas darle vida a tus creaciones

¿Qué diferencias hay entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo?

 

introduccion-creando-marcas-toolkom

Existen numerosos errores etimológicos que cometemos con respecto a los elementos distintivos de nuestra marca y que, a la hora de elaborar nuestra propia identidad corporativa. deberíamos diferenciar bien. ¿Qué diferencias hay entre los conceptos logotipo, isotipo, imagotipo e isologo? ¿Sabías que existían estos términos?  Todos estamos familiarizados con el concepto ‘logotipo’ designando con éste a cualquier imagen o referencia de marca empresarial. Error indiscutible que viene del lenguaje coloquial en el que a todo le llamamos ‘logo’.

Precisamente, es en el mundo del marketing, del diseño y de la impresión donde más veces vemos cómo se emplea esta terminología inadecuadamente. Es por eso que, por fin, ha llegado el día, en que realicemos estas precisas y necesarias aclaraciones.

  1. Logotipo o logo. ¡Qué nos gusta este término! Curiosamente el término ‘logo’ o ‘logotipo’ sólo debería emplearse para hablar de formaciones de palabras. No es logotipo ningún distintivo formado por símbolos o iconos. Sólo aquellos elementos que sean tipográficos.
  2. Isotipo. El isotipo se refiere a la parte icónica de la marca. ¿Cómo saber si estamos ante un isotipo? Es muy sencillo, si reconoces la marca sin necesidad de incluir un logotipo estamos ante un isotipo. Se trata de un símbolo entendible por sí mismo.
  3. Imagotipo. Es la combinación de un logotipo y un isotipo. Es decir, incluye texto e imagen iconográfica. La particularidad del imagotipo es que texto e imagen pueden representar a tu negocio sin necesitarse el uno al otro para crear la identidad corporativa.
  4. Isologo. ¿Y ésto qué es? El isologo a diferencia del imagotipo no es capaz de identificar a la identidad de tu empresa si separamos el texto de la imagen. El texto y el icono en un isologo están agrupados y son inseparables.

El uso de términos como imagen corporativa, identidad corporativa o marca también son susceptibles de error y queremos dejaros algunas claves para diferenciarlos.

* Imagen corporativa se refiere a todo lo que el usuario percibe con respecto a una empresa: Valores que transmite y sensaciones en el consumidor.

* Identidad corporativa es cómo la imagen corporativa se manifiesta al público de una manera física mediante diferentes elementos visuales. Incluye: uniforme del personal, serigrafiado, merchandising, papelería y comunicación. Se trata de la identidad visual corporativa de la imagen corporativa.

* Marca, la marca se refiere a un término más global y recoge tanto aspectos físicos como abstractos. Engloba todos los conceptos explicados con anterioridad. Se trata de todo lo que identifica a tu empresa desde cualquier punto de percepción ya sea físico o emocional.

¿Te han resultado útiles estas aclaraciones? Si quieres diseñar tu propia marca cuenta con nuestros expertos en logotipos, isotipos, imagotipos e isologos. También tendrás en Ediciones Cano todo a tu disposición para distribuir tu imagen y dar un nuevo giro a identidad corporativa.

Art Nouveau y su influencia en el diseño gráfico actual

El Art Nouveau es uno de los estilos que ha vuelto con más fuerza en los últimos veinte años.

Considerado uno de los estilos más imitado del Arte Moderno, el Art Nouveau, ha marcado considerablemente a artistas, arquitectos y diseñadores de todos los tiempos y se ha convertido en uno de los géneros más influyentes en el diseño gráfico actual.

El Art Nouveau nace en Europa en 1890, siendo su precursor el arquitecto Victor Horta, como respuesta al arte ecléctico que marcaba el estilo del siglo XIX.

Se instauró como símbolo de protesta durante la Revolución Industrial Europea aunque rápidamente llegó a Norteamérica gracias a su difusión en magazines ilustrados. Las revistas de la época sucumbieron a los encantos del Art Nouveau y éste se convirtió en el lenguaje visual utilizado por comerciantes de la época.

Hoy día, la influencia del Art Nouveau en el diseño moderno es innegable. Algunos rasgos característicos que podrás apreciar en el diseño gráfico actual y que son propios de esta corriente artística son:

  • Diseños con sinuosas líneas alargadas que atenúan la rigidez de cualquier forma.
  • Colores templados como el amarillo, ocre, mostaza, rojo oscuro e incluso verde y color olivo. Estos colores corresponden, sin duda, a la reinterpretación artística de la Revolución Industrial que enmarcó el nacimiento del Art Nouveau teniendo en cuenta que utilizaban colores similares a los del metal y la industria pesada.
  • Naturaleza viva que ensalza el movimiento y la belleza artística dotan al Art Nouveau no sólo de armonía sino de gran viveza. Estados florales, alas de mariposa, ramas y hojas como elementos distintivos de creación.

 

En la actualidad, el Art Nouveau, vuelve a cobrar su sentido publicitario original. Es fascinante disfrutar de su influencia en el marketing, la comunicación visual y el diseño vanguardista. La tipografía y los colores de la época son mimetizados con las más actuales formas de creación.

Los carteles antiguos representativos del Art Nouveau se convierten en apreciados objetos de coleccionismo.

¡A nosotros nos encanta! Es por eso que en Ediciones Cano podrás imprimir todos tus carteles Art Nouveau con la máxima calidad. Resultan, además, fantásticos elementos decorativos.


 

Te interesará saber…Cómo preparar tus diseños para imprenta.

Y recibir… Un regalo por ser cliente fiel.

Somos tu imprenta en Granada.

Cinco ideas para hacer un slogan de éxito

Un slogan o eslogan es una frase corta cuyo objetivo es vender un producto o realizar una recomendación. El requisito fundamental y más difícil para que una frase promocional sea un slogan es que SEA FÁCIL DE RECORDAR.

DiccionarioMarketing

¿Qué ingredientes debe contener un buen slogan? 5 ingredientes ‘made in’ Ediciones Cano para que seas capaz de elaborar tu slogan y triunfar con él.

Aquí tienes la receta:

  • Llamada de acción. Dinamismo, movimiento y sobre todo urgencia. ¿Cómo transmitir ésto con palabras? Los verbos o los imperativos son los portadores de estos tres factores. Algunos ejemplos que te pueden ayudar a abrir la puerta de las ideas: ‘haz’, ‘ven’, ‘sé’ o ‘piensa’.
  • Frase corta. Un slogan no debe constar de más de cinco palabras que lo describan. Recuerda, ¿cuál es el requisito fundamental de un slogan? ¡Ah! Que sea fácil de recordar. Ya se te olvidaba…
  • Fácil de pronunciar. Hay lugares del mundo donde se tiende a pronunciar mal o no se pronuncian ciertas letras. Por ejemplo, no se recomienda el uso excesivo de letras como la ‘s’ o la ‘z’ en el mismo slogan. Un slogan que se convierte en un trabalenguas puede causar rechazo.
  • Evitar la rima gratuita. El objetivo de un slogan es transmitir una idea concluyente. Frases vacías, rimas fáciles o metáforas ya reconocidas por todos no aportan valor ni información original al receptor. No caigas en la tentación.
  • Ideas concretas. Evitando caer en la tentación de la rima gratuita o la metáfora tipo deberás centrarte en tu idea. ¿Qué quieres transmitir? Crea frases completas y sintetiza las ideas principales. Intenta elaborar con cada frase un pequeño texto promocional. Pocas palabras, ideas clave. ¡Buen eslogan!

 

Algunos de los slogan más famosos de la historia cumplen estos cinco factores.

Ejemplo de ellos son:

Think Different (Apple)

¿Te gusta conducir? (Audi)

Just do it (Nike)

Piensa en verde (Heineken)

Rexona no te abandona (Teen)

Nespresso… what else?


 

¿Conoces el nuestro?

Ediciones Cano, Tu imprenta fácil

7 reglas de oro para crear un buen diseño

Muchas son las dudas que os surgen a la hora de crear vuestros propios diseños. ¿Qué color, qué formas, qué mensaje, cómo…?  En Ediciones Cano tenemos siete reglas de oro para realizar un buen diseño y resolver todas tus dudas.

Cómo crear un diseño

Crear un buen diseño

¿Quieres conocerlas?

Seguir leyendo…