¿Cómo se elige el gramaje de un flyer?

¿Cómo se elige el gramaje de un flyer

Todos estamos muy familiarizados con el uso del flyer o folleto publicitario para presentar nuestros productos o promocionar un evento.

Los habrás visto de todos los tamaños, colores y texturas de papel. Casi todo el mundo los incluye en buzones, introduce en portones o los coloca en expositores… El flyer es una de las herramientas publicitarias que más se mueve y más se lleva como ya veíamos anteriormente en ‘Ideas para publicitar tu empresa’.

Pero, ¿cómo se elige el gramaje de un folleto?

El gramaje es la unidad de medida de un determinado papel en gramos por cada metro cuadrado de papel que representa. Mucha gente confunde este término con el grosor pero, ¡no es lo mismo! Para el mismo grosor puede existir diferentes tipos de gramajes dependiendo de las características del papel que utilicemos para la impresión de nuestro flyer.

Para medir el gramaje y elegir el gramaje correcto de nuestra publicación debemos de disponer de una muestra cuadrada o rectangular del papel que queremos utilizar para imprimirlo y medir su superficie.

¡Vamos a repasar matemáticas! ¿Cómo se medía la superficie de un cuadrado o rectángulo? Deberemos multiplicar los centímetros de cada uno de los lados de nuestra muestra rectangular o cuadrada.

Lo que debemos hacer después es pesar la superficie de nuestra muestra y calcular el peso que sería equivalente a un metro cuadrado del mismo. Con una regla de tres nos bastará…

Por último, debemos elegir el gramaje teniendo en cuenta si se trata de papel estucado o de papel offset.

  • El papel offset es el típico utilizado para fotocopiar documentos (folio clásico). El gramaje de este tipo de papel oscila entre los 80 gr de papel normal a 240 gr si se trata de una cartulina.
  • El papel estucado (papel couche o glossy) es un papel que oscila entre los 90 gr hasta los 350 gr y lo distinguirás por su revestimiento brillante o mate.

Nosotros recomendamos utilizar un papel estucado para la impresión de flyers ya que es más resistente y duradero. El contenido en papel offset puede llegar a perderse si el folleto se pliega o si se arruga.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Ahora ya sabes cómo calcular el gramaje perfecto para triunfar con tus flyers.

Se el primero en escribir un comentario

Deja un comentario

Debes estar identificado para dejar un comentario.