¿Qué diferencias hay entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo?

 

introduccion-creando-marcas-toolkom

Existen numerosos errores etimológicos que cometemos con respecto a los elementos distintivos de nuestra marca y que, a la hora de elaborar nuestra propia identidad corporativa. deberíamos diferenciar bien. ¿Qué diferencias hay entre los conceptos logotipo, isotipo, imagotipo e isologo? ¿Sabías que existían estos términos?  Todos estamos familiarizados con el concepto ‘logotipo’ designando con éste a cualquier imagen o referencia de marca empresarial. Error indiscutible que viene del lenguaje coloquial en el que a todo le llamamos ‘logo’.

Precisamente, es en el mundo del marketing, del diseño y de la impresión donde más veces vemos cómo se emplea esta terminología inadecuadamente. Es por eso que, por fin, ha llegado el día, en que realicemos estas precisas y necesarias aclaraciones.

  1. Logotipo o logo. ¡Qué nos gusta este término! Curiosamente el término ‘logo’ o ‘logotipo’ sólo debería emplearse para hablar de formaciones de palabras. No es logotipo ningún distintivo formado por símbolos o iconos. Sólo aquellos elementos que sean tipográficos.
  2. Isotipo. El isotipo se refiere a la parte icónica de la marca. ¿Cómo saber si estamos ante un isotipo? Es muy sencillo, si reconoces la marca sin necesidad de incluir un logotipo estamos ante un isotipo. Se trata de un símbolo entendible por sí mismo.
  3. Imagotipo. Es la combinación de un logotipo y un isotipo. Es decir, incluye texto e imagen iconográfica. La particularidad del imagotipo es que texto e imagen pueden representar a tu negocio sin necesitarse el uno al otro para crear la identidad corporativa.
  4. Isologo. ¿Y ésto qué es? El isologo a diferencia del imagotipo no es capaz de identificar a la identidad de tu empresa si separamos el texto de la imagen. El texto y el icono en un isologo están agrupados y son inseparables.

El uso de términos como imagen corporativa, identidad corporativa o marca también son susceptibles de error y queremos dejaros algunas claves para diferenciarlos.

* Imagen corporativa se refiere a todo lo que el usuario percibe con respecto a una empresa: Valores que transmite y sensaciones en el consumidor.

* Identidad corporativa es cómo la imagen corporativa se manifiesta al público de una manera física mediante diferentes elementos visuales. Incluye: uniforme del personal, serigrafiado, merchandising, papelería y comunicación. Se trata de la identidad visual corporativa de la imagen corporativa.

* Marca, la marca se refiere a un término más global y recoge tanto aspectos físicos como abstractos. Engloba todos los conceptos explicados con anterioridad. Se trata de todo lo que identifica a tu empresa desde cualquier punto de percepción ya sea físico o emocional.

¿Te han resultado útiles estas aclaraciones? Si quieres diseñar tu propia marca cuenta con nuestros expertos en logotipos, isotipos, imagotipos e isologos. También tendrás en Ediciones Cano todo a tu disposición para distribuir tu imagen y dar un nuevo giro a identidad corporativa.

Se el primero en escribir un comentario

Deja un comentario

Debes estar identificado para dejar un comentario.